Los Calendarios Maya y Gregoriano
Edgar Cifuentes Anléu

Departamento de Física
Universidad de San Carlos de Guatemala
cifuentes@fisica.usac.edu.gt

Martes 30 de abril de 2002



El Tiempo


 


El Tiempo

La unidades de día y año existen en todas las culturas y son las unidades fundamentales de tiempo usadas en todos los calendarios que han sido usados y que se siguen usando. El mes lunar por el contrario no está explícitamente incorporado en todos los calendarios sino solo en algunos de ellos. Es suficiente con tener una unidad de tiempo y no varias y es por eso que la medición del tiempo en Días Julianos utiliza solamente los días. Dado a que la relación entre los días, el mes lunar y el año no corresponde a números enteros es que los calendarios pueden diferir mucho unos de otros, pues buscaron soluciones diferentes al mismo problema.



El Día ($q^{\prime }ij$)

La tierra gira alrededor de su eje a razón de una vuelta cada 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (23.93) y nosotros, que estamos parados sobre ella también giramos al mismo ritmo. Este movimiento de rotación nosotros lo podemos percibir al ver al sol desplazarse desde el oriente al occidente en un período de cerca de 12 horas y completando una revolución alrededor nuestro en 24 horas. El día es la unidad mas pequeña de tiempo que se usa para la elaboración de los calendarios.

El día se encuentra divido de una manera muy complicada pero como esta división la hemos aprendido desde niños nos hemos acostumbrado a ella muy bien. El día está dividido en 24 horas, cada hora subdividida en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos y los segundos pueden a su vez dividirse pero acá utilizamos las potencias de 10 para las subdivisiones subsecuentes.

La Tabla siguiente muestra las equivalencias entre el día y sus subdivisiones con respecto al segundo que es la unidad de medida de tiempo de muchos sistemas de unidades incluyendo al Internacional.

MATH


El día es un periódo de MATH, esta pequeña diferencia está explicada en el Apéndice. El nombre que aparece entre paréntesis en el título es el nombre correspondiente en kiché.

El Año ($junab^{\prime }$)

Al mismo tiempo que la tierra está girando en torno a su eje también se está trasladando en su giro en torno al sol a razón de $365.2422$ vueltas por año. Este movimiento es mas difícil de percibir que el anterior, sin embargo podemos notarlo a través de dos observaciones, que por supuesto debemos hacer a lo largo del año. La primera observación necesita que nosotros conozcamos las constelaciones que hay en el cielo y la segunda necesita solamente que observemos el punto sobre el horizonte en que se levanta (pone) el sol todas las mañanas (tardes).

Las constelaciones más conocidas son las doce del zodíaco, debido a que la astrología las ha difundido ampliamente; estas doce constelaciones son las que el sol encuentra en su recorrido en los cielos según nosotros lo percibimos parados acá en la tierra. Este fenomeno podemos notarlo observando la hora en que dichas constelaciones nacen sobre el horizonte de la misma forma como lo hace el sol, a lo largo de los días durante todo el año. Cada día aparecen un poco mas temprano y vuelve a aparecer otra vez a la misma hora solamente cuando ha transcurrido un año, es decir 365.2422 días. ¿Cúanto mas temprano salen cada día? MATHes decir 3 minutos 56.55 segundos. La línea que traza el sol a través de estas constelaciones se denomina Ecliptica. Cuando observamos al sol al salir sobre el horizonte podemos notar que el punto de salida se desplaza de junio a diciembre hacia el norte y de diciembre a junio hacia el sur. El punto medio de este desplazamiento es el Este y coincide con el punto vernal los días 21 de marzo (Equinoccio de primavera) y 23 de septiempre (Equinoccio de otoño) a la hora de la salida del sol. El desplazamiento máximo hacia el sur es de $23.45^{\circ }$ MATHa partir del centro (El Este) y ocurre el 21 de junio (Solsticio de verano) y el desplazamiento máximo hacia el norte, también de $23.45^{\circ }$ a partir del centro (El Este), ocurre el 22 de diciembre (Solsticio de invierno). De tal forma que ha transcurrido un período de un año cuando el sol ha completado un ciclo. El calendario persa inicia el año en el equinoccio de primavera no así el gregoriano.

El mes lunar (MATH)

La luna gira alrededor de la tierra completando un giro en 27.32166 días (período sideral) y nosotros que estamos sobre la tierra lo notamos en las fases de la luna que se repiten a cada 29.530588 días (período sinódico). El mes lunar corresponde al período sinódico. La discrepancia entre los dos períodos se explica en el apéndice.




Los Calendarios



El Calendario Juliano

Durante el gobierno del emperador Julio César en el año 708 de la fundación de Roma, que corresponde al año 46 AC (Gregoriano), se hizo una reforma al calendario romano original, en el cual la duración del año era de 365 días, que consistió en la introducción del año bisiesto. Se estableció que el año bisiesto tendría una duración de 366 días y habría uno de ellos luego de 3 años comunes. Con esto la duración media del año juliano sería de: MATH esta reforma comenzó a funcionar en el año 709 de la fundación de Roma y se mantuvo hasta la implementación del calendario gregoriano. En Guatemala con la llegada de los españoles llegó este calendario a sustituir oficialmente al Calendario Maya. Este calendario fue elaborado por Sosígenes de Alejandría con la idea sugerida por Ptolomeo II hacía 200 años.

La discrepancia del Calendario Juliano respecto del año trópico es:

MATH $\allowbreak $lo que significa que se atrasa un día cada 128.2 años o bien 11.232 minutos cada año promedio.




El Calendario Gregoriano.

El calendario que habitualmente tenemos colgado del muro de nuestra casa es el que se elabora según las reglas establecidas por Luigi Lilio (Aloysius Lillius) en 1,582 bajo el encargo del Papa Gregorio XIII. Las reglas que rigen el calendario son:

  1. Todos los años que no son fines de siglo pueden ser bisiestos si son divisibles entre cuatro, con una duración de 366 días, o comunes si no son divisibles entre cuatro, con una duración de 365 días.

  2. Los fines de siglo que son divisibles entre 400 son bisiestos mientras que los que no son divisibles entre 400 son comunes.

Estas dos reglas producen una duración media del año durante un período de 400 años igual a:

MATH
    Esta corrección fué necesaria debido a que la fecha del equinoccio se iba corriendo sistemáticamente debido a la mala aproximación del calendario juliano, que como ya indicamos era de un día cada 128.2 años. La fecha del equinoccio se habia corrido 10 días para 1,582. MATH



La corrección gregoriana fue puesta en marcha inicialmente en Italia, España, Polonia y Portugal saltando del día 4 de octubre de 1,582 al 15 de octubre de 1,582. La corrección llegó a América en la medida que la información fue transmitida desde España. Los demás países europeos y de otras partes del mundo se fueron sumando paulatinamente como Francia en diciembre de 1,582, Gran Bretaña en 1,752, China en 1,911, Rusia en 1,918 y Turquía en 1,927.

El salto del 4 al 15 de octubre se propuso para que el equinoccio volviera al 21 de marzo como había sido fijado por el Concilio de Nicea en el año 325 cuando también se determinó que el Domingo de Pascua sería el domingo después del plenilunio posterior al 20 de marzo; es decir después del equinoccio (que entonces se habia fijado el 21 de marzo). Luego de esta corrección se espera que haya una corrección de un día al cabo de $3,333\frac{1}{3}\,$años con el año trópico fijo o sea que el error es ahora de solo 25.92 segundos por año promedio MATHy deja el equinoccio el 21 de marzo que puede correrse a lo sumo al 20 o al 22 de marzo.

El Mes

El año se encuentra dividido en 12 meses de una duración variable entre 28 y 31 días de acuerdo a la siguiente tabla, en un año común

El mes de febrero tiene 29 días en los años bisiestos. En cada mes hay aproximadamente una luna llena debido a la proximidad del período sinódico y la duración media del mes MATH aunque la diferencia provoca que también haya dos plenilunios en algunos meses.
Mes Nombre Duración
1 Enero 31
2 Febrero 28
3 Marzo 31
4 Abril 30
5 Mayo 31
6 Junio 30
7 Julio 31
8 Agosto 31
9 Septiembre 30
10 Octubre 31
11 Noviembre 30
12 Diciembre 31

La Semana

La semana es un ciclo 7 días que corre en forma independiente de los meses. Los días de la semana son:Los días de la semana en idioma español están relacionados con los astros movibles y los dioses relacionados con ellos de acuerdo con la tradición romana con una modificación importante introducida por Constantino; quién cambio el Dies Solis por Dominica dies, en latín, que se convirtio en Domingo, cuyo significado es "El día del Señor".

MATH



El Calendario Maya



El Calendario Maya

El Calendario Maya tiene tres ciclos independientes:MATHLos nombres de los días, meses y ciclos del calendario estarán escritos de acuerdo a los nombres de mayor uso internacional que son los correspondientes a la lengua Yucateca y en paréntesis se encuentran los nombres en Kiché, la lengua maya mas difundida en Guatemala.

Cuenta Larga (Choltun)

La cuenta larga cuenta con 5 posiciones denominadas baktun, katun, tun, uinal y kin:

MATHcuya duración es la que aparece en la tabla siguiente:MATHEl kin (Q 'ij) es equivalente a un día. El uinal (Winäq) es equivalente a un mes, pero de 20 días solamente. El tun (Tun) está compuesto de 18 uinales de 20 días cada uno dando un período de 360 días, es decir cinco días menos de un año común. El katun es un período de 20 tunes equivalente a MATH 7200 días ó
MATH 19.71 años.
El baktun (B 'actun) es un período de 20 katunes MATH 144000 días ó MATH 394.25 años. También existen los períodos pictun, calabtun, kinchiltun y alautun cuyas duraciones son MATHtunes respectivamente.

La cuenta larga inicia el día 0.0.0.0.0 que corresponde al 11 de agosto del año 3,113 AC según el calendario gregoriano y 584,283 días julianos usando la correlación de Goodman-Martínez, Thompson. Los resultados pueden tener algunas variaciones al utilizar otras correlaciones existentes.MATH

El Haab

El Haab es un período de 365 días divididos en 19 meses de los cuales 18 tienen 20 días y 1 mes de 5 días. Los meses se identifican con los siguientes nombres:
MATH

el último de estos meses, Uayeb, es el que solamente tiene cinco días. Cada uno de los meses de 20 días se combina con un número que va de 0 a 19 y el Uayeb de 0 a 4 para generar las MATH 365 combinaciones diferentes. El Haab inicia en 8 cumku el día 0.0.0.0.0.


El Tzolkin o Waqxaqi 'B 'atz '

El Tzolkin es un período de 260 días y está compuesto de dos ciclos acoplados.

  • Uno de 13 días numerados del 1 al 13

  • y otro de 20 días con un nombre distinto cada uno,

Los 260 días que corresponden al Tzolkin corresponden a las 260 combinaciones distintas que pueden darse de un número con un nombre.
El Tzolkin es independiente del Haab y de la Cuenta Larga pero está acoplado a los mismos

Los nombres correspondientes del ciclo de 20 días son:


MATH


MATHEl el día 4 ahau se acopla con la cuenta larga con 0.0.0.0.0 y se acopla con el Haab con 8 cumku.

La fecha completa

<> La fecha completa se escribe colocando primero el número correspondiente a la cuenta larga, a continuación el número de 1 a 13 correspondiente al día del tzolkin, después el nombre del grupo del tzolkin, luego el número de 0 a 19 del día del haab y por último el nombre del mes del haab.
La fecha de publicación de este folleto es martes 30 de abril de 2,002 en el calendario gregoriano
y MATH
 

la cuenta larga es equivalente al 2,002 en el sentido que MATHMATH es el número de años a partir del inicio hipotético del calendario, el nacimiento de Jesucristo, en la numeración en base 10.
        Mientras que la cuenta larga MATH


MATH
MATHMATHcorresponde al número de días transcurridos desde el inicio hipotético del calendario maya en la numeración en base veinte, con la modificación en la segunda posición donde se sustituye 18 por 20 usada en la notación temporal por los mayas.

La ronda del Calendario Maya

El haab y el tzolkin tienen un cociente de MATH lo que significa que hay 73 ciclos del tzolkin en 52 haabs que equivalen a MATH 51.9655 años a este periódo de tiempo se le conoce como la Ronda del calendario. También es igual a MATH 18980 días. Esta relación provoca que la misma combinación de nombres y números del haab y del tzolkin se repita idéntica al cabo una ronda.

Duración del año maya

Varios autores, empezando con Morley, han mencionado que la duración del año maya está mas cerca del valor del año tropical medio que la duración del año gregoriano y la tabla que reportan es la siguiente:MATH



Como ya se vió en las secciones anteriores la duración media de los años juliano y gregoriano se basa en el mecanismo de los años bisiestos. Por el contrario el calendario maya no tiene una mecanismo de corrección del tipo año bisiesto entonces debe recurrir a relacionar mediante un hecho astronómico dos ciclos originalmente independientes. Estos ciclos serían el haab y la cuenta larga. Se obtiene ese valor asumiendo que existe una precesión del haab a lo largo de las estaciones de tal forma que completa dos vueltas desde la fecha 0.0.0.0.0 hasta 7.13.0.0.0 (equivalente a $1_{1}101,600$ días).




Día Juliano

Los astrónomos prefieren usar el día como unidad fundamental de tiempo para que la distancia temporal entre dos sucesos tenga un proceso simple de cálculo por lo que en lugar de usar un calendario usual usan el llamado día juliano. El día juliano es el número de rotaciones que ha dado el sol alrededor de la tierra a partir del día cero juliano (a mediodía), correspondiente al 1 de enero de 4,713 AC según el calendario Juliano y al 24 de noviembre de 4,713 AC según el calendario Gregoriano. Este sistema fue introducido en 1,583 por Joseph Justus Scalinger y el sistema encontró un uso extendido a partir del siglo XIX gracias a Herschel.



Transformación de fechas


A continuación se dan 3 ejemplos de calculos manuales de transformaciones de fechas del Calendario Gregoriano al Maya y a días julianos además de la determinación del día de la semana. Para poder relacionar los calendarios necesitamos conocer por lo menos un día en los tres sistemas, usaremos el lunes 1 de enero de 2,001 como fecha base. El día juliano que le corresponde es 2451911 y en el calendario maya es 12.19.7.15.8 11 kankin 13 lamat.


Ejemplo 1

¿Al día 30 de abril de 2,002 qué día le corresponde en la semana, qué fecha en el calendario maya y qué día en días julianos?


Han pasadoMATH484$\ $días En días julianos es MATH
El ciclo semanal deja un residuo de MATH entonces MATH

La cuenta largaMATHentoncesMATH
El tzolkinMATH
entonces será
MATH
El haabMATHMATHMATH entonces será 5 uo.

Ejemplo 2

Repita el cálculo para el 31 de marzo de 2,000.


Faltan para 2001 MATHMATHMATH276$\;$días. En días julianos es MATH
El ciclo semanal deja un residuo de MATH entonces MATH La cuenta largaMATHentoncesMATH
El tzolkinMATHentonces seráMATH El haab MATH entoncesMATHMATHMATHentonces será 0 uayeb.


Ejemplo 3

Repita el cálculo para la fecha de fundación de la Universidad de San Carlos, 31 de enero de 1676.


Faltan para el 2001MATH Días julianos MATH
El ciclo semanal deja un residuo de MATH entoncesMATH La cuenta largaMATHentoncesMATH
El tzolkinMATHentonces seráMATH El haabMATHentoncesMATHentonces será MATH



Apéndice


Día

El período de 23 horas, 56 minutos y 4.09 segundos MATH se denomina Día Sideral y el período de 24 horas Día Solar. La diferencia se debe a que el primero es medido por un observador en reposo sobre el sol y el segundo por un observador parado sobre la tierra que gira junto con ésta alrededor de su eje y alrededor del sol simultaneamente.


La relación entre ambos períodos está dada por
MATHdonde $365.2564$ es un año sideral.

Año

El período de 365.2564 días se denomina Año Sideral y el período de $365.2422$ días se denomina Año Tropical. La diferencia se debe a que el primero es medido por un observador en reposo en el sol, que por lo tanto nota la rotación del semieje mayor de la órbita de la tierra y el segundo por un observador fijo en la tierrra que está sufriendo la precesión. La relación entre ambos períodos está dada por MATH


donde $25,770\,$años es el período de rotación del semieje mayor de la órbita de la tierra. Este movimiento de precesión, notado por primera vez por el astrónomo griego Hiparco, provoca un desplazamiento del eje de la tierra a través de algunas constelaciones de tal forma que ahora el eje se encuentra muy cerca de la estrella polar pero hace varios miles de años estaba mas lejos de ésta. El movimiento de precesión es el que provoca el "cabeceo" de un trompo mientras está girando alrededor de su eje y se está desplazando sobre el suelo. La tierra tiene este "cabeceo" pero es casi imperceptible pues no lo podemos notar directamente a lo largo de nuestra vida.

Mes Lunar

El periódo sideral de la luna $T_{Sd}=27.32166$ días es el que determina un observador situado en el sol, mientras que el período sinódico de la luna MATHdías es el que determinamos desde la tierra, donde estámos afectados por la traslación de la misma. La relación entre los dos períodos es MATHdonde $365.2564$ es el año sideral.

Dado que MATHentonces$\;$cada año tendrá 12 o 13 plenilunios.



El astrónomo ateniense Metón encontró, en 432 AC, la siguiente relación MATHque difiere del cociente anterior solo en la cuarta cifra decimal lo que hace que en un ciclo de 19 años (ciclo metónico) tengamos una sucesión de plenilunios prácticamente en los mismos días. El ciclo metónico era ya conocido de los babilonios quienes fueron los primeros en darse cuenta que en 19 años había 235 MATHciclos "casi" completos de la luna.

La duración del año maya

Como ya se indicó se asume que durante el año se va corriendo a lo largo de las estaciones (precesión) completando dos vueltas en el tiempo transcurrido entre 0.0.0.0.0 y 7.13.0.0.0

De donde se sigue que:

MATHMATHentonces MATHdando como resultado MATH365.242036$\;$días para el año. 



        Como puede verse mejor que la aproximación gregoriana aunque hay que observar que muchos piensan que puede tratarse solamente de una coincidencia.
        También debe notarse que esta precesión significa que el día del equinoccio va corriendose cada año hasta completar una revolución en MATH MATH

Eso significa que si este año el equinoccio es el 21 de marzo en 125 años se correrá a cerca del 21 de abril en 250 años a cerca del 21 de mayo y así sucesivamente hasta que al cabo de 1508.04 años vuelve al 21 de marzo

MATH

La fecha de la Pascua

Gauss determinó el siguiente algoritmo para calcular el inicio de la pascua.MATH



entonces si la pascua es en marzo será el día MATHy si la pascua es en abril será el día MATHSi $d=28$ y $a>10$ entonces de resultar de la ecuación 26 o 25 de abril debe sustituirse por 18 y 19 respectivamente.
EJEMPLO
Sean $2002$ el año,
$x$ y $y$ las constantes
$x$ $y$ época
24 5 1900-2099
,
MATH
MATH
MATH
MATH y
MATH
entonces si la pascua es en marzo será el día MATH y si la pascua es en abril será el MATHcomo no existe el 0 de abril evidentemente debe ser el 31 de marzo.

Las constelaciones y el sol

El sol en su camino anual en torno a las estrellas atraviesa las 12 constelaciones del Zodíaco, comenzando su recorrido en enero desde Sagitario hacia Capricornio, Acuario, Piscis Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra y Escorpión, para finalizar en diciembre de nuevo en Sagitario. Debido a la precesión de los equinoccios y a que no todas las constelaciones tienen las mismas dimensiones, las fechas que aparecen en el Horóscopo no coinciden con el movimiento real; además con la división actual del cielo en constelaciones el sol también pasa por Ofiuco entre Escorpión y Sagitario.



Otro hecho importante es que el hóroscopo comienza el 21 de marzo en Aries que debería corresponder al punto vernal (el equinoccio) sin embargo el punto vernal en realidad se encuentra en Tauro.

Además de las constelaciones del Zódiaco existen otras $76$ constelaciones de las cuales quizá las mas notorias son: Orión, la Osa Menor, La Osa Mayor, Ofiuco, Carina, Cassiopea, el Cisne, Vela, Lira y la Cruz del Sur.





Referencias

  1. Dershowitz y Reingold, Calendrical Calculations, Cambridge University Press, USA (1997) http://emr.cs.iit.edu/home/reingold/calendar-book/index.shtml

  2. Los nombres en kiché fueron proporcionados por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

  3. Vorontsov y Veliamínov, Problemas y ejercicios prácticos de astronomía, Editorial MIR, Moscú (1979).

  4. Carrol y Ostlie, Modern Astrophysics, Addison Wesley (EUA) 1,996.

  5. Enciclopedie Italiane di Scienze, Instituto delle enciclopedie italiane da Giovanne Trecacani- Roma, Edizone 1949, Tomo VIII

  6. Morley, Sylvanus, An introduction to the study of the mayan hieroglyphs, Dover, New York (1975).

  7. http://www.michielb.nl/maya/

  8. http://www.mayan-calendar.com/links.html

  9. http://www.pauahtun.org/tools.html

  10. http://hermetic.magnet.ch/cal_stud/maya/conts.htm