next up previous contents
Next: BIBLIOGRAFÍA Up: tesis Previous: CONCLUSIONES   Índice General

RECOMENDACIONES

  1. Continuar con la caracterización del contenido radiactivo del suelo para todo el resto del país para ampliar el conocimiento de esta información a regiones marcadamente diferentes de la ya analizada, como la región volcánica, meseta central, selvas peteneras, etc.
  2. Realizar un estudio detallado de la distribución del $\ ^{137}$Cs con respecto a la profundidad del suelo para regiones geográficamente diferentes (planicies, laderas boscosas, laderas volcánicas, bosques, etc) ya que este elemento puede ser utilizado como medidor de la erosión del suelo dada su larga vida media
    ($\approx$ 30 años).
  3. Usar de espectroscopia gamma para la medición de $\ ^{222}$Rn presente en el aire y en vapores expulsados por fumarolas volcánicas para completar la información sobre la radiactividad medioambiental proveniente del planeta mismo.
  4. Implementar protocolos para el análisis de $\ ^{137}$Cs en productos de exportación gutemaltecos, dado que la Comunidad Europea y algunos otros paises requieren un certificado de contenido de elementos radiactivos artificiales en los productos que importan.


Hector Perez 2001-04-18