next up previous contents
Next: Formas alotrópicas Up: Fullerenes Previous: Fullerenes   Contents

Producción

Desde la primera observación de los fullerenes, la experimentación ha sufrido un proceso de perfeccionamiento que nos lleva a la descripción de los dos métodos principales de producción[14]. Involucran recolectar el hollín depositado al calentar un horno o al crear un arco entre dos electrodos. Un tercer método se encuentra en fase experimental.Consiste en la producción pyrolytica basada en hidrocarburos policíclicos aromaticos, que se creen precursores de los fullerenes e introducen en la mezclas gases inertes de compuestos de cloro.

Figure: Producción de nanotubos [14]
\includegraphics[height=2in,width=4in]{produnano.ps}

Ambos métodos evidencian lo sencillo de la obtención del hollín con fullerenes. Sin embargo, el proceso de purificación del hollín es complicado. Involucra utilizar solventes como el Toluene y luego hacer análisis espectrales. En el hollín común es posible encontrar fullerenes (en cantidades menores del 1 ), estos métodos lo que hacen es incrementar la población de fullerenes en el hollín. El método utilizado en Rice produce mayores poblaciones de fullerenes y menores subproductos. Sin embargo, es más costoso debido a las especificaciones técnicas del equipo. Las poblaciones relativas de átomos de carbono se ilustran en la figura 6, hasta llegar desde el grafito hasta el nanotubo.

  1. Método original: grupo Smalley-Kroto-Curl (Rice 1985)

    Denominado evaporación de Grafito.[11, 355] Se calienta en un horno de cuarzo a $1200^{\circ }C$ el blanco de grafito. Los fullerenes se depositan cuando el carbón vaporizado se deposita y condensa en una atmósfera inerte. Generalmente se utiliza una mezcla de Argón ya que es un gas noble. Se dispara un láser específico del equipo. Este láser de CO$_2$ fue desarrollado para este montaje. Cuando los átomos van perdiendo energía se forman aglomerados. El material se recolecta enfriando un ánodo de cobre.[15]

  2. Método Kroto (Sussex 1989)

    Básicamente, en una campana de cristal se calientan varillas de carbón. Se utilizan placas de recolección del hollín, fabricadas de bromuro de potasio (KBr). La longitud de las varillas es entre 6 y 7 cm.

    La cámara se evacúa y se deja ingresar helio. Se purga la cámara y se ingresa helio nuevamente, hasta 100 Torr [16] Con una fuente de poder de soldadura se calientan las varillas durante 15-20 segundos. El carbón se deposita en forma de hollín en la campana de vidrio.


next up previous contents
Next: Formas alotrópicas Up: Fullerenes Previous: Fullerenes   Contents
Waleska Aldana Segura 2000-11-10