AIA2009 Logo

Última actualización: 20009-03-03 15:25 GMT+1
Fecha de inicio: 2007-11-23

Noticias

2009-01-29 CAPjournal

CAPjournal es una revista de comunicaciones astronómicas en línea que provee un enlace entre la comunidad astronómica y la sociedad. Cuenta con 5 publicaciones hasta el momento.

Publicaciones en línea
CAPjournal

2008-12-27 Preparación de la celebración Año Internacional de la Astronomía

Noticia en diversos medios de circulación anunciando la inauguración oficial de las celebraciones del Año Internacional de la Astronomía.

Publicación en Prensa
Leer noticia en Prensa Libre
Leer noticia en Siglo XXI
Leer noticia en Diario de Centro América

2009-01-01 Diario Cósmico

Diario Cósmico, el primer programa global en iniciar como parte de la celebración de Año Internacional de la Astronomía 2009, reúne blogs de astrónomos de las agencias espaciales ESA, JAXA y NASA y la organización espacial ESO

Publicaciones
Ir a Cosmic Diary

2008-11-09 Miradores del cielo.

En el artículo se expone el desarrollo de la Astronomía en Guatemala y resto de Centroamérica en una comparación con otras regiones y una entrevista electrónica con Eduardo Rubio estudiante doctoral en el área de Astronomía en la Universidad de Ámsterdam.

Artículo realizado por Alfredo Vicente para la sección D fondo de la Revista D No. 227 de Prensa Libre el día 9 de Noviembre de 2008.

Publicación de Prensa
Leer entrevista en Revista D de Prensa Libre

2008-02-24 Un año para ver las estrellas. Entrevista a Edgar Cifuentes

Entrevista realizada al Licenciado Edgar Cifuentes, representante y punto de contacto en la organización a cargo de las actividades para la celebración del Año Internacional de la Astronomía 2009. Entrevista por José Luis Escobar publicada en Siglo XXI el día 24 de febrero de 2008.

En la entrevista se tocan temas como la razón de nombrar el 2009 como el Año Internacional de la Astronomía, el aporte de Guatemala y la importancia de los puntos oscuros en la observación astronómica entre otros.

Publicación de Prensa
Leer entrevista en Siglo XXI

2008-01-17 13:00 (GMT+1) El Año internacional de la Astronomía 2009 da la bienvenida al 100o. estado participante

Los organizadores del Año Internacional de la Astronomía 2009, la Unión Astronómica Internacional y UNESCO dieron la bienvenida a Bangladesh como el 100o. estado participante a tan solo 4 semanas de la Proclamación oficial del Año Internacional de la Astronomía 2009 por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

Comunicados de Prensa
Unión Astronómica Internacional
Coordinación Mundial

2007-12-20 09:30 (GMT+1) La Asamblea General de la ONU designa al 2009 como el Año Internacional de la Astronomía

La 62ª Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado hoy el año 2009 como Año Internacional de la Astronomía. La resolución, remitida a la Asamblea por Italia, rinde homenaje a Galileo Galilei, que en 1609 empleó por primera vez el telescopio para uso astronómico, un gran evento que inició 400 años de descubrimientos astronómicos y a una revolución científica que nos dio una nueva vista de nuestro mundo.

El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (UAI) con patrocinio de la UNESCO y la ONU. La presidenta de la UAI, Catherine Cesarsky dijo: "El año internacional de la Astronomía 2009 da a todas las naciones una oportunidad de participar en una interesante revolución científica y tecnológica en marcha".

En su declaración institucional la ONU alienta a todos los Estados Miembros, al sistema de las Naciones Unidas y a todos los demás agentes a que aprovechen el Año para fomentar actividades a todos los niveles destinadas a aumentar la conciencia pública de la importancia de las ciencias astronómicas y promover un amplio acceso a los nuevos conocimientos y experiencias de la observación astronómica.

Comunicados de Prensa
Unión Astronómica Internacional
Coordinación Mundial

2007-11-30 10:55 (GMT+1) Sitio web del nodo registrado oficialmente
Nuestro sitio web fue oficialmente registrado en la Coordinación mundial en donde ya aparece nuestra bandera entre las de las otras naciones con sitios web.

2007-11-29 01:36 (GMT-6) Aprobación del Año Internacional de la Astronomía