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Introducción

Se ha determinado que la problemática actual del ruido ambiental en la Ciudad de Guatemala ha alcanzado niveles que exceden los estándares internacionales de permisibilidad de ruido [2]. El ruido ambiental es, sin embargo, una seria fuente de afecciones físicas y psicológicas en el hombre, las cuales se manifiestan lentamente. Entre los efectos físicos provocados por el ruido, se conoce que a partir de exposiciones a 66 dB, pueden darse descensos en el peristaltismo intestinal y en la visión nocturna. Además, la capacidad de conciliar el sueño y la concentración intelectual son afectadas. A partir de los 86 dB pueden esperarse adicionalmente aumentos en la presión arterial, la frecuencia respiratoria y el pulso, como también fatiga y pérdida paulatina de la audición. Es aceptado oficialmente por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América que esta pérdida auditiva es detectable hasta en un 10% de una población expuesta varias horas a la semana a 76 dB.

No obstante, es evidente que el ruido hallado en diversas ocasiones en el campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala alcanza niveles altos e interfiere claramente con el desarrollo de las actividades docentes y administrativas propias de la Universidad. Entre las ocasiones en que esto acontece pueden contarse las semanas previas a la Huelga de Dolores, las semanas culturales y las actividades electorales. Todas estas actividades son tema ético de controversia, en cuanto se somete a los estudiantes y al personal universitario a niveles poco controlados de ruido, los cuales perjudican el ambiente académico y pueden ser causas de deficiencias ft6 isicas y psíquicas en la salud de los afectados. Considerando que este problema comienza a un nivel tan alto como las elecciones de las autoridades universitarias, realizamos un estudio de los niveles de ruido alcanzados durante el proceso eleccionario en el año 2,000 para decano de la Facultad de Ingeniería. Este lo presentamos dividido en una primera sección con los fundamentos cuantitativos utilizados y una segunda dedicada a los resultados hallados y su análisis. Con este estudio deseamos aportar al mejoramiento de la vida universitaria utilizando la metodología científica.


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enrique pazos 2001-03-09